Proyecto

Proyecto de implantación de un Acelerador Lineal de partículas para el Servicio de Oncología Radioterápica

Cliente

Hospital Comarcal Francesc de Borja

Ciudad

Gandía

Fecha

2022

Acelerador

Proyecto de implantación de un Acelerador Lineal de partículas para el Servicio de Oncología Radioterápica

Hospital Comarcal Francesc de Borja de Gandía, proyecto y obra promovidos por el Departamento de Salud de Gandía (Conselleria de Sanitat Universal i Salut de la GENERALITAT VALENCIANA) a través del PLAN INVEAT.

NECESIDAD:
El proyecto tiene como objeto la construcción de un pabellón que albergue el nuevo Servicio de Oncología Radioterápica en el Hospital Comarcal Francesc de Borja de Gandía. De este modo, la construcción de este pabellón supone ampliar la cartera de servicios que actualmente se ofrecen en este Hospital.

OBJETIVO:
El pabellón se plantea de tal manera que permita la instalación de nuevo equipamiento médico para el radiodiagnóstico y el tratamiento de pacientes en su interior que, en este caso, está previsto que sea un acelerador lineal de partículas y un TAC. Por lo tanto, la distribución interior de este pabellón dispondrá de los espacios necesarios para su correcto funcionamiento como Servicio de Oncología Radioterápica: sala de informes, sala de control, sala de exploración, vestuario, espacio auxiliar, instalaciones, etc.

ESTRATEGIA DE PROYECTO:
La zona propuesta para la construcción de este nuevo pabellón se encuentra situada en planta calle y está tratada como patio interior del Hospital, abierto por uno de sus laterales. Teniendo en cuenta su proximidad a Urgencias y su acceso desde el exterior de manera independiente, la hace idónea para plantear la construcción de este nuevo pabellón.

La realización de un proyecto de ampliación de estas características supone un reto a la hora de integrarlo dentro de patio interior existente en el Hospital: por un lado, se deben resolver los espacios interiores necesarios para albergar los equipamientos médicos de tratamiento y radiodiagnóstico y, por otro, se debe resolver la relación de este nuevo pabellón con los espacios exteriores.

Además, y no menos importante, se debe tener en cuenta a los usuarios que van a hacer uso de estas nuevas instalaciones como son, por un lado, los pacientes, lo que se traduce en un componente emocional muy alto, y, por otro, el personal sanitario, donde la correcta organización espacial garantizará un buen funcionamiento del nuevo Servicio de Oncología Radioterápica dentro del Hospital en el día a día. Por ello, se debe tener un cuidado especial tanto del interiorismo de los espacios interiores y su humanización, como de los espacios exteriores y de la comunicación del pabellón con el edificio principal del Hospital.

Teniendo en cuenta esto, se plantea una pieza acorde a la escala interior del patio con una identidad fácilmente reconocible e integrada en la estética del Hospital. Además, el acceso al nuevo pabellón queda integrado en los recorridos interiores existentes del Hospital, desde el eje de circulación central que da a Urgencias, donde accedemos a un espacio de espera y de distribución abierto al exterior a través de una fachada acristalada, siguiendo con el mecanismo estético y espacial del Hospital que plantea espacios de interiores abiertos a patios y amplios pasillos acristalados. De esta forma, el acceso al nuevo Servicio de Oncología Radioterápica es directo desde el interior del Hospital y dispone de iluminación natural, lo que se entiende como un espacio mucho más amable y humanizado.